Certificados de Excelencia - Uniandes

Por Leandro Moreno

Seminarios Virtuales de Excelencia

Los Seminarios Virtuales de excelencia son cursos de Educación continua de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de los Andes. Se ofrecen a un publico regional e internacional.

Reto

Inicialmente la Facultad de Ingenieria nos solicitó ayudar en el proceso de verificación de los certificados de excelencia. Sin embargo, en el proceso de diseño nos dimos cuenta que en el proceso los administrativos invertian mucho tiempo generando los certificados. De igual forma, en algunos casos, se cometian errores humanos de tipeo. Por ello, la propuesta se debe enfocar en reducir las actividades de administrativos, ofrecer certificados digitales, y permitir una validación segura.

Cliente

Facultad de Ingeniería – Universidad de los Andes

Aporte

Diseñador UX, Desarrollador

Sitio Web

Flujo de proceso inicial

Análisis de observación

Al analizar el reto de crear una plataforma que les permitiera a los asistentes de los cursos validar los certificados, nos dimos cuenta que en algunos casos las bases de datos tenían algunos errores humanos.
Al hacer Observación de campo, nos dimos cuenta que muchas de las actividades eran manuales, y estás ocupaban gran parte del tiempo del equipo.

En la Tarjeta de persona de “Paula Vanegas”, se describe el proceso que debia llevar. En este proceso, tardaba entre 6 a 9 minutos generando y enviando el certificado de un asistente.
En medio de una entrevista, nos comento que ella no se puede “enfocar en las labores de gestionar los cursos”.
También es clave indicar que tenia una carpeta donde se almacenaban los certificados generados, porque “suelen solicitar los certificados nuevamente”.

Imperativos

1.

La plataforma se debe enfocar en la generación de certificados digitales

2.

Plataforma segura, que proteja los datos.

3.

Permitir acceder a los certificados en cualquier momento.

4.

Permitir generar reportes facilmente

Flujo de proceso final

Teniendo en cuenta los retos evidenciados. Redefinimos la propuesta en base a las necesidades de administrativos y de los asistentes. Para ofrecer una plataforma de generación de certificados digitales de cursos.
A continuación el diagrama de flujo de la propuesta.

de 0 Minutos por Curso *

en promedio son 30 asistentes por curso, y le tomaba una duración de 8 minutos

a 0 Minutos por CURSO **

2 eventos por semana