Carrera Senek - Figital

Por Leandro Moreno

Carrera Senek

La carrera Senek es una competencia de 5k y 10k. Consta de tres grandes procesos: El registro y pago, la entrega de kits y la competencia.

Reto

En el flujo del proceso inicial podemos ver como todo el proceso carece de una experiencia de usuario definida. Tanto el proceso de registro, como el de pago se hacían por plata formas separadas. Por otro lado, la mayoría de las actividades administrativas las hacían manualmente, tanto, la generación de reportes como la validación para entrega de kits y registro de asistencia. Este proceso genera diferentes errores humanos, requiere mayor personal y dificulta la ejecución de la competición

Cliente

Universidad de los Andes

Aporte

Diseñador UX, Desarrollador

Web

Flujo de proceso inicial

Flujo de proceso final

La propuesta se enfoco en el rediseño de la plataforma de registro y pago, su objetivo es integrar una experiencia de usuario completa y de reducir las actividades del equipo organizador.

Adicionalmente, se integra a la plataforma un proceso fígital(digital y físico). A través de la validación de un código QR único se valida la entrega de kits y la asistencia a la competencia. 

Rediseño de la plataforma

Se desarrollo como un plugin para Joomla. El plugin expone un web api, y almacena los datos en MySQL.

  1. Proceso de Pago integrado con SIRE(Botón de pago de uniandes)
  2. Validación dinámica de ser empleado o de hacer parte del fondo de empleados
  3. Correos automáticos.
  4. Administrador de reportes simples.
  5. Generador de reportes en Excel.

Validación

Para la validación hicimos varias pruebas piloto con 30 usuarios pertenecientes al equipo de tecnología y al de organizadores. En cada piloto, validamos que dificultades encontraron.

Proceso Fígital

Desarrollado en Angular, se integra con el api de la plataforma
  1. Validación en tiempo real.
  2. Confirmación de medio de transporte.
  3. Registro de Entrega.
  4. Actualiza informes de plataforma.

Plataforma funcional

Validación

Previo a la implementación se hizo un mago de oz para validar la propuesta. 
Se ejecutaron 3 pruebas piloto, en la que se validaron en 12 tablets y 3 celulares de diferentes gamas para confirmar que el equipo podrá ejecutar el proceso en campo. 

"Es un estímulo y un reconocimiento para los jóvenes que se destacan por su desempeño académico y su compromiso con la práctica deportiva. Tal vez lo más importante es que es una manifestación de la solidaridad de muchas personas que valoran el esfuerzo de quienes quieren prepararse como profesionales y al mismo tiempo los mueve la pasión por el deporte"