VIOLETA

Violeta es una prenda perfecta para la ciudad lluviosa. Su desarrollo se basa en la captura de tendencias en Bogotá.

Por Gabriela Villar Y Leandro Moreno

Percepción y relaciones con el color violeta

El violeta, más que la combinación de diferentes proporciones de azul y rojo o cian y magenta, es un color que evoca distintos elementos, situaciones y conceptos abstractos dentro del imaginario de las personas. Primeramente se relaciona con objetos, principalmente alimentos y plantas, y elementos que fueron o hacen parte de la cotidianidad. Se habla de uvas y moras; violetas y orquídeas; maletas y loncheras; diferentes aplicaciones de pigmentos (esmaltes, pinturas, tintes para el cabello); dulces y postres; prendas de personajes religiosos (curas de la religión católica); ropa y accesorios deportivos; plumaje de animales como el pavo real; telas y plásticos; el océano; y personajes o programas de animación.
En segundo lugar, se asocia con situaciones que son o fueron parte de la cotidianidad. Entre ellos ver programas de animación (principalmente infantiles); tendencias en la moda de los años 80 y los 90; la marca que dejan los golpes fuertes; celebraciones y actividades sociales; la ascensión personal. 
En tercer lugar, al hondear más profundamente en el significado emocional y las sensaciones que evoca el violeta, existen opiniones polarizadas. Éstas vienen dependiendo de la tonalidad, las combinaciones, las texturas y el contexto. A título de ejemplo, cuando es fluorescente o se acerca a tonalidades más rosadas y rojas; se le acompaña por amarillos o verdes claros; se usa en lugares deportivos o dentro de espacios como la universidad y centros comerciales, se le ve como energético y lleno de vibrantes. Si se aproxima a tonalidades azules y negras; se le acompaña por negro o marrón oscuro; se usa en eventos sociales como fiestas o reuniones; se lee como elegante, de bajo perfil e incluso suntuoso. Los violetas más cercanos al blanco se perciben más delicados, suaves, con vida, de primavera. Mientras los más próximos al negro se ven como lúgubres, melancólicos, con dolor, de muerte. Por último, representa tanto características masculinas como femeninas. Por su carácter neutro, se puede decir que tiende a transgredir los límites de los estereotipos heteronormativos de género.

Violeta como un pigmento de lujo

El púrpura, violeta o morado fue considerado en algunas culturas de la Antigüedad como un color que era asociado con el nivel de importancia dentro de la pirámide social. Siendo utilizado por algunos que pertenecían a la élite (a veces tan sólo por los reyes o emperadores) y los artistas más importantes. Para éstos últimos, en sus encargos relacionados con el Clero y los individuos más poderosos. 
El tinte era extraído, por ejemplo, de caracoles de las costas del Mediterráneo. El líquido era extraído de una glándula que se encontraba cerca de su cabeza. Al no dar más que una gota cada uno, se necesitaban alrededor de 250,000 para obtener alrededor de 30 gramos de color púrpura. Ello hacía que su costo fuese demasiado elevado. Sin embargo, no sólo su precio lo hacía escaso dentro de una sociedad determinada pues en algunas su uso era restringido por la ley. Por ejemplo, En la Roma republicana, los generales llevaban túnicas violetas; los senadores, cónsules, pretores y otros de menor rango tenían una franja (más angosta cuanto menor el rango) en el borde de sus togas. Durante la existencia de la Roma imperial, hubo un punto en el que sólo el emperador podía usar morado. Por último, para la creación de mosaicos en las iglesias Bizantinas, como San Vital de Rávena, se ve una relación entre la importancia del personaje con el uso del púrpura en sus vestimentas: Jesús, el emperador y su esposa tienen prendas completamente teñidas de este color mientras que los demás tenían sólo pequeños fragmentos. 

Accesorios

R: 86

G: 77

B: 142

C: 78

M: 75

Y: 13

k: 1

R: 86

G: 77

B; 142

C: 78

M: 75

Y: 13

k: 1

R: 152

G: 39

B: 138

C: 50

M: 94

Y: 0

k: 0

R: 124

G: 43

B; 76

C: 37

M: 88

Y: 37

k: 37

R: 26

G: 26

B: 34

C: 85

M: 76

Y: 55

k: 76

Moodboard

Patron

Prenda

Nuestra propuesta quiere unir el uso del violeta dentro del contexto urbano actual y su utilización en
algunas culturas antiguas. Por ésta razón, se harán dos prendas que muestren ambas formas de uso en
aquel entonces: en pequeñas áreas (franjas, patrones, etc.) y en la mayoría de la superficie.

Violeta es una prenda perfecta para la ciudad lluviosa. Su desarrollo se basa en la captura de tendencias en Bogotá.