Herramientas para la Inclusión y participación en el aula

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    La Inclusión, en términos educativos, hace referencia al ambiente pedagógico sustentado por “la identificación y reducción de las barreras del aprendizaje y de la participación” (Booth et al, 2000, citado por Barrio, 2008, p. 14). 
Introducción
En este proceso, se evidencia una relación entre componentes (Espacio, Actores y Noción de Aprendizaje) que depende del grado de interacción que exista entre ellos. El espacio o primer componente, “hace referencia al momento en donde se desarrolla el ambiente y los recursos visibles con los que se cuentan”. Los actores o segundo componente, son aquellos que integran el ambiente, lo desarrollan, moldean y establecen de acuerdo con el tercer componente, la noción de aprendizaje. Según Coll, existen tres concepciones: respuestas correctas, conocimientos relevantes y construcción de conocimientos. Para nuestro análisis, es importante aceptar la idea de que un ambiente de aprendizaje es un sistema dinámico donde los componentes que lo configuran determinan diferentes vínculos que, en últimas, terminarán definiendo los grados de inclusión educativos. 
    De esta forma, se procederá a analizar los niveles de inclusión y la participación del curso “Ambientes de Aprendizaje a través de la historia” con la pregunta ¿Se puede ver el curso “Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia” como una experiencia de “educación para la inclusión”?. Además, se sustentarán las herramientas de recopilación de información que se utilizaron para realizar el análisis del curso. Aquí, se pretende establecer la finalidad del instrumento, cómo se configuró, quién lo desarrolló, cuáles fueron los resultados y qué elementos nos dejan para la discusión. Finalmente, se propondrán algunas conclusiones sobre el estudio del curso, con base en los componentes de aprendizaje y las dinámicas de inclusión y participación vistas en el transcurso del semestre.

Metodología
Se desarrolla una herramienta que permita mapear las interacciones de los profesores y estudiantes durante la clase a través del espacio. Para esto se prepara una plantilla que especifica el espacio y se imprime. Segundo, se desarrolla una iconografía que permite dibujar rápidamente. Por último, durante la clase se registra en cada plantilla los sucesos que ocurren durante la clase: La ubicación de profesores y estudiantes, la actitud de los profesores, la interacción con otros recursos, las conversaciones que se dan y su funcionamiento. 
Este esquema fue utilizado durante dos sesiones de clase reconociendo:
Los profesores se sentaron hacia el mismo sitio, la ventana de la izquierda
Respaldo y buenas relaciones entre compañeros de trabajo.
Un profesor quiso controlar el orden de la palabra, proponiendo ciertas reglas. 
Él mismo al proponer el orden lo rompió, mientras que otra profesora decía “tiene derecho él es el profesor”. Pero luego un estudiante, también lo hizo y fue juzgado. El resto de profesores por esto asumieron la dirección y el profesor se enfocó en otra cosa hasta que finalizó la actividad y asumió su rol normal.

Respaldo pero reconociendo la necesidad de enmendar el error. 
Pareciese si, utilizaran las habilidades de este profesor para que proponga lo que a los estudiantes no nos gusta.
En la parte de atrás se participa de manera pasiva, ya que no lo comparte para toda la clase.
Aunque los profesores intentan moverse, su atril se encuentra en el cuadrado central, durante sus explicaciones no se mueven hacia otros espacios.
Los estudiantes mantienen sus posiciones todas las clases
Análisis programa del curso y fotografías de los componentes: Doce imágenes que pretenden encontrar los vínculos que se generan entre los componentes del ambiente de aprendizaje estudiado. Las primeras ocho fotografías muestran el componente espacio, aún sin haber interactuado con los otros dos componentes. Aquí, los recursos (virtuales o físicos) están a disposición de los actores y su noción de aprendizaje. Las últimas cuatro fotografías evidencian el vínculo que se da entre todos los componentes en la clase estudiada. Por la parte del análisis del programa del curso, se detalló el objetivo general del programa.
Se formularon cinco preguntas solo a los profesores activos de Ambientes de aprendizaje (Sanjay Nanwani, Carlos Mario Camacho, Fabian Mendez y Maria Fernanda Aldana). Estas cinco preguntas estaban destinadas a analizar que tan inclusivo es el profesor, sus habilidades y su técnica en la clase Ambientes de aprendizaje únicamente. Solo fueron respondidas 3 de las 4 encuestas. Los resultados obtenidos evidenciaron que los profesores concuerdan en que la inclusión parte principalmente del “respeto, reconocimiento e igualdad de poder” que se da entre los actores que participan en el aula. Por otro lado, frente a la pregunta: ¿Qué estrategias educativas utiliza para inducir inclusión entre todos los componentes del aula de clase? Los encuestados coinciden en que la relación profesor-estudiante es una herramienta en sí misma que logra no apoyarse más en uno que en otro, sino que es una relación simbiótica, la cual los dos actores (profesor y estudiante) aprenden el uno del otro sin importar jerarquía, estatus o cualquier barrera que se genere afuera del salón de clase. Avanzando en la encuesta, podemos darnos cuenta que los maestros concuerdan también en que las habilidades más importantes a la hora de dialogar con el espacio y sus estudiantes son el escuchar activamente a los estudiantes orientandolos y no haciéndoles el trabajo, también uno de los encuestados menciona el pensamiento creativo, pensamiento crítico lo cual es fundamental a la hora de evaluar, corregir o hacerse entender en la clase. Al finalizar la entrevista se hizo la pregunta: ¿Cree que en el curso AA  se desarrollan adecuadamente las estrategias educativas de inclusión planteadas en el programa? Esta pregunto arrojo diferentes resultados. Solo un profesor difirió de los otros dos respondiendo negativamente y explicó que aunque el curso es muy completo y su principal meta es la de incluir a todos los componentes el curso se queda corto e  intenta hacerlo pero es difícil puesto que muchos de los estudiantes del curso no toman en serio la clase y esto a su vez crea barreras entre los estudiantes y los profesores.
Discusión
¿Qué tan inclusiva es la clase estudiada?
Por una lado el espacio, en términos generales, se acomoda a los intereses de los docentes de generar en el estudiante un proceso de aprendizaje constructivista. (Salón grande, esquema particular, herramientas tecnológicas a disposición). En las imágenes nos damos cuenta que efectivamente hay una intencionalidad de incluir a los estudiantes en el ambiente, por lo tanto, tiene sentido la existencia de cuatro profesores. De igual forma, también vemos un escenario de inclusión con los espacios virtuales como foros, cuaderno y demás.

¿Qué herramientas se utilizan para incluir los componentes? 
Tenemos los trabajos en grupo, las conversaciones de clases, los foros y las coevaluaciones. El primero es el que actualmente incluye a los componentes, permitiéndole generar relaciones más cercanas al equipo mismo y al profesor. El segundo, las conversaciones en clase son unilaterales un estudiante siempre conversa con un profesor en publico y voz alta. El tercero, los foros, es un acercamiento a las redes sociales buscando la conversación. Pero al igual que las redes sociales estas se potencian por las relaciones entre personas. Haciendo el foro poco interesante. Y por ultimo, las coevaluaciones, obligan a conocer a otra persona pero sin permitirle tener una conversación. Le obligan a llenar el formato pero “a metros” 

¿Está la noción de aprendizaje relacionado con el modus operandi de los cuatro profesores?
En el espacio físico, se utilizan como herramientas el tablero y la organización misma del salón. En algunos momentos se han abierto plenarias que buscan elevar los grados de inclusión y participación.  En el espacio virtual, se encuentran los foros, el cuaderno, las clases “Escallón”, las coevaluaciones, etc. En cuanto a los profesores, cada uno posee un modus operandi diferente, sin embargo, todo gira en torno a la dinámica misma de la clase. A la pregunta por los estudiantes, coincidimos en que es difícil llevar a cabo dinámicas de inclusión cuando se evidencia un desinterés por parte de estos actores. No obstante, sí podemos ver que algunas herramientas de inclusión se ven frustradas en la práctica. Un ejemplo son los debates, y la participación en los espacios virtuales.

¿Qué sugerencias se podrían plantear para propiciar una mayor inclusión en clase?
Es necesario replantearse la necesidad de uso del espacio físico prefabricado durante todas las clases. Teniendo como punto de partida que el aprendizaje se da por las relaciones que se generan con el otro, la clase no propicia la generación de espacios suficientes de ‘integración’. La evaluación no es efectiva, por lo que se deberían revisar otras metodologías. El foro en línea, puede buscar ser más entretenido, el espacio virtual también es limitante. Además siempre con miras de como invitar a participar a los menos activos.

Conclusiones
1. El espacio físico (salón) es adecuado para el modus operandi de los docentes, no obstante, recomendamos un mayor espacio entre filas para desarrollar de mejor manera una clase con las características de la estudiada.
2. El espacio virtual es crucial para el programa del curso. Con herramientas como el cuaderno, los foros y las clases en línea hay una intención de incluir a los actores. Aquí, hay un vínculo fuerte entre los componentes, pues dentro de un espacio virtual (foro), los estudiantes pueden incluirse, a partir de la iniciativa de los docentes que consideraron pertinente estos momentos.
3. A pesar de que todos los profesores tienen su propia versión de lo que es la educación, la gran mayoría concuerdan en que la inclusión es fundamental en el aula y que sin ella no se genera el vínculo entre profesor-estudiante lo que a su vez no generaría un proceso cognitivo que cree aprendizaje en el alumno.
4. Una herramienta fundamental en el ambiente de aprendizaje estudiado, es la relación entre actores, profesor-docente. Por eso tiene sentido la existencia de cuatro profesores
5. Queda claro que los estudiante son el foco del curso. De ellos depende de gran manera que las herramientas de inclusión se efectúen a cabalidad o no.
6. Se debe evitar la jerarquización o la subordinación pues el aula de clase debe ser un ambiente neutro donde prime el respeto, el reconocimiento y la igualdad de poder.
7. Para la pregunta de investigación, podemos afirmar que el curso estudiado está en condiciones de generar una educación inclusiva. Vemos la importancia de esta dinámica para el programa, y el modus operandi de los profesores. No obstante, en los momentos destinados para la inclusión se pueden presentar algunas barreras de participación, sea por los estudiantes o por el espacio. 
REFERENCIAS
Aldana, M.F., Camacho, C.M., Escallón, E., Méndez, J.F. & Nanwani, K.S. (2016). Ambientes de aprendizaje a través de la historia [Programa del curso]. Universidad de los Andes. Recuperado de https://sicuaplus.uniandes.edu.co/webapps/blackboard/content/listContent.jsp?course_id=_86214_1&content_id=_1358125_1
Aróstegui, J.L. (2006). La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participación Educativa, 2, 44-50. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n2-arostegui-plaza.pdf
Barrio, J.L. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20, 13-31. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., et al. (2002). Algunas concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los docentes: El constructivismo en el aula (13 ed., pp. 66-72). Barcelona: Graó.