Villa Emma es un barrio ubicado en la localidad de Bosa Occidental y la mayoría de sus habitantes son: recicladores, desplazados por la violencia y madres cabezas de familia. Esta diversidad ha generado en el barrio una segregación de los grupos, impidiendo la debida unidad y reconocimiento de los actores del barrio. Además de que ha imposibilitado la participación de estas familias en las actividades de la comunidad. Por otra parte, se encuentra que existe un rechazo hacia las personas que realizan la labor del reciclaje, debido a que no se reconoce su labor y se desconoce su estilo de vida.
Estas familias viven en condiciones de pobreza extrema, sus hogares tienen problemas de aseo, cuentan con poco espacio para vivir, sobre existen los días con un acceso mínimo de dinero, la mayoría de los integrantes de estas familias padecen enfermedades mentales o de alto riesgo, entre otras condiciones. Pero a pesar de la situación que viven, se determinó que estas familias tienen ritos asociados a la comida que representan una importancia y valor indiscutible en cada uno de sus integrantes, de tal forma que es primordial para ellos cuidar y proteger los espacios de convivencia que se dan a la hora de compartir el alimento.
Además de lo anterior, se encontró que por encima de los limitantes que tienen algunos de los integrantes de la familia para poder escribir o leer, la actividad de dibujar es una habilidad que todos pueden desarrollar y que además es reconocida por la familia como un mecanismo de expresión de sus sentimientos, situaciones y pensamientos.
Se lleva a cabo a través del uso de herramientas de investigación cualitativas que nos permita entender al grupo familiar, sus formas de expresión y su contexto. Igualmente, las herramientas de la Secretaria de Hábitat nos permite reconocer las dimensiones y logros que cumplen y en cuales es importante prestar más atención.
Compuesta por:
Las Mujeres son las responsables de su familia y sus hijos, son desplazados del tolima y viven actualmente en bosa donde se dedican al reciclaje como su principal fuente económica. Valoran a su familia por encima de todo, pues consideran que son ellos los que siempre están ahí para brindar apoyo.
Nuestra familia cuenta con 23 logros de 45, de allí se determinó que uno de los mas importantes era la dinámica familiar y la educación.
Con la investigación desarrollada se procede a organizar información para mezclarla con rutas creativas que potencien su desarrollo.
Al basar su capacidad económica en el reciclaje, tiene gran potencial para ser apoyado.
Varios de los miembros de la familia presentan graves problemas de educación que repercuten en otras áreas.
La habitabilidad presenta graves debilidades pero al estar ubicado en una zona débil estructuralmente no es viable su mejoramiento.
Aunque como familia se quieren, a veces presentan reacciones que dañan la dinámica familiar. De igual forma se reconocen de manera negativa
La sociedad no valora las dinámicas internas que estas familias tienen para mantenerse unidos y trabajar en pro del bienestar familiar sin importar las dificultades a las que se enfrenten. Así mismo, los mensajes de las personas que se encuentran en extrema pobreza no pueden llegar al alcance de los consumidores diarios de estratos altos, pues estos no tienen un constante contacto con otras realidades.
Se inician procedimientos que revaliden la hipótesis y que ayuden a definir la propuesta final.
Se hizo una intervención gráfica de una vajilla que contenga mensajes alusivos a la familia, escritos por ellos.
Después de realizar el producto, ellos decidieron que debían hacerle dibujos para mostrar quien lo había hecho.
En los dibujos escribieron el nombre de cada integrante de familia, mostrando la importancia de la participación que tuvo cada uno.
Lo primero que hicieron fue un comedor con puestos y platos para cada integrante de la familia
Sus dibujos mostraban cómo las mamás cumplen un rol fundamental en la vida de sus hijos
Resaltaban la importancia del papel que cumple cada uno dentro de la familia
Intervención gráfica de los individuales de restaurantes de Crepes y Waffles poder mandarle un mensaje a la sociedad de la labor que cumplen todas las mujeres madres cabezas de familia y la importancia del compartir con tus seres queridos. Además de motivar a las mujeres que trabajan en el establecimiento a través del reconocimiento y la identificación con estas intervenciones gráficas.
Diseñar un mecanismo que a partir de sesiones generativas permita extraer la esencia colectiva de las familias en situaciones de pobreza extrema y aproveche dicho producido para diferentes sectores industriales, arraigando las relaciones familiares durante los procesos de creatividad asociados a las dinamicas de co-creacion
A través de la intervención gráfica de los individuales de restaurantes como Crepes y Waffles – que tienen una filosofía de transformar el alimento en amor y alegría, para nutrir el alma y el cuerpo, cautivar paladares y conquistar corazones; dándole empleo solo a mujeres que sean cabeza de familia- poder mandarle un mensaje a la sociedad de la labor que cumplen todas las mujeres que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mantener una familia y de la importancia del compartir con tus seres queridos, momentos tan sencillos y llenos de potencial como la comida, porque sin importar donde se esté o cuales sean las condiciones en las que se viva, un hogar siempre lo hace tu familia. Además de esto, poder motivar a las mujeres que trabajan en el establecimiento a través del reconocimiento y la identificación con estas intervenciones gráficas. Como bien dice la frase de inspiración de Crepes y Waffles: “ si llegas al corazón , te quedas en la mente.”
Este proyecto podría generar una continuidad en dos dimensiones, la primera es dentro del mismo restaurante – en este caso Creps y Wafles- donde a través de un ejercicio de co-creación por parte de los diseñadores del restaurante y las familias con sus dibujos y frases, se creen todos los implementos que puedan ser utilizados en una mesa ( vasos, cubiertos, platos, etc) con esta nueva intervención, lo cual le dará un valor diferenciador , apoyándose en los valores fundamentales de la empresa. La segunda dimensión sería replicar el proyecto en otros restaurantes que manejen filosofías parecidas, inculcando el amor y el respeto dentro su equipo de trabajo y hacia sus clientes.