Proyectos Hoja de vida Trabajemos juntos Inspiración Leandro Moreno Desarrollador de estrategias digitales

VIOLET

Violeta is the perfect dress for a rainy city. Its development is based on the capture of trends in Bogotá.

By Gabriela Villar and Leandro Moreno

Perception and relations with the violet

Violet, more than the combination of different proportions of blue and red or cyan and magenta, is a color that evokes different elements, situations and abstract concepts within the imaginary of people. First, it relates to objects, mainly food and plants, and elements that were or are part of everyday life. It speaks of grapes and blackberries; violets and orchids; suitcases and lunch boxes; different applications of pigments (enamels, paints, hair dyes); sweets and desserts; garments of religious characters (priests of the Catholic religion); sports clothing and accessories; plumage of animals like the peacock; fabrics and plastics; the ocean; and characters or entertainment programs. Second, it is associated with situations that are or were part of everyday life. Among them watch entertainment programs (mainly children); fashion trends of the 80s and 90s; the mark that strong blows leave; celebrations and social activities; personal ascension Third, by going deeper into the emotional meaning and sensations evoked by the violet, there are polarized opinions. These come depending on the hue, combinations, textures and context. By way of example, when it is fluorescent or is closer to more pink and red tones; it is accompanied by yellow or light green; It is used in sports venues or within spaces such as the university and shopping centers, it is seen as energetic and full of vibrant. If it approximates blue and black tones; it is accompanied by black or dark brown; It is used in social events such as parties or meetings; It reads like elegant, low profile and even sumptuous. Violets closer to white are perceived more delicate, soft, alive, spring. While those closest to black look like gloomy, melancholic, in pain, of death. Finally, it represents both male and female characteristics. Due to its neutral nature, it can be said that it tends to transgress the limits of heteronormative gender stereotypes.

Violeta como un pigmento de lujo

El púrpura, violeta o morado fue considerado en algunas culturas de la Antigüedad como un color que era asociado con el nivel de importancia dentro de la pirámide social. Siendo utilizado por algunos que pertenecían a la élite (a veces tan sólo por los reyes o emperadores) y los artistas más importantes. Para éstos últimos, en sus encargos relacionados con el Clero y los individuos más poderosos. 
El tinte era extraído, por ejemplo, de caracoles de las costas del Mediterráneo. El líquido era extraído de una glándula que se encontraba cerca de su cabeza. Al no dar más que una gota cada uno, se necesitaban alrededor de 250,000 para obtener alrededor de 30 gramos de color púrpura. Ello hacía que su costo fuese demasiado elevado. Sin embargo, no sólo su precio lo hacía escaso dentro de una sociedad determinada pues en algunas su uso era restringido por la ley. Por ejemplo, En la Roma republicana, los generales llevaban túnicas violetas; los senadores, cónsules, pretores y otros de menor rango tenían una franja (más angosta cuanto menor el rango) en el borde de sus togas. Durante la existencia de la Roma imperial, hubo un punto en el que sólo el emperador podía usar morado. Por último, para la creación de mosaicos en las iglesias Bizantinas, como San Vital de Rávena, se ve una relación entre la importancia del personaje con el uso del púrpura en sus vestimentas: Jesús, el emperador y su esposa tienen prendas completamente teñidas de este color mientras que los demás tenían sólo pequeños fragmentos. 

Accesorios

R: 86

G: 77

B: 142

C: 78

M: 75

Y: 13

k: 1

R: 86

G: 77

B; 142

C: 78

M: 75

Y: 13

k: 1

R: 152

G: 39

B: 138

C: 50

M: 94

Y: 0

k: 0

R: 124

G: 43

B; 76

C: 37

M: 88

Y: 37

k: 37

R: 26

G: 26

B: 34

C: 85

M: 76

Y: 55

k: 76

Moodboard

Patron

Prenda

Nuestra propuesta quiere unir el uso del violeta dentro del contexto urbano actual y su utilización en
algunas culturas antiguas. Por ésta razón, se harán dos prendas que muestren ambas formas de uso en
aquel entonces: en pequeñas áreas (franjas, patrones, etc.) y en la mayoría de la superficie.

Violeta es una prenda perfecta para la ciudad lluviosa. Su desarrollo se basa en la captura de tendencias en Bogotá.